0
Posted agosto 10, 2015 by De Tapas por Ávila in Notas Gastronómicas
 
 

Empanadilla

Una empanadilla consiste en una lámina de masa plegada que envuelve una mezcla de ingredientes. Lo más habitual es encontrárselas con forma de medialuna, aunque no es extraño verlas cuadradas, rectangulares o plegadas a modo de saquito.

Lejos de crear polémica alguna, este «invento» que se adjudican los argentinos, viene de cuando en la pampa corrían en taparrabos perseguidos por los pumas y en el sur de Europa, las culturas judía y árabe se afianzaban con éxito. Mientras en oriente los turcos introducían los kebab y los dürum en la península ibérica se realizaban empanadas y empanadillas, unas veces saladas o especiadas y, a menudo, rellenas o recubiertas de dulce como postre o para acompañar el té.

Cómo es evidente, y sin ánimo de quitar mérito a nadie, las costumbres y más aún las culinarias que se tienen que adaptar a los ingredientes y posibilidades de cada entorno, evolucionan divergentemente. Por lo tanto, es bastante probable que, ya fuera durante la colonización española o durante la emigración de judíos durante la segunda guerra mundial, la empanada tradicional tuviera que adaptarse al pequeño aperitivo que conocemos hoy en día como empanadilla y que muchos ponen su origen en Argentina. Sin duda alguna, la que sí proviene de allí, tal y como su nombre indica, es la empanadilla criolla.

La masa laminada de pan se elabora mezclando algunos líquidos (agua, leche o incluso vino en algún caso) con una parte de grasa (ya sea mantequilla, aceite o manteca) y harina. Para darle un toque esponjoso a veces se le añade un poco de levadura.

El relleno va a gusto del cocinero o la tradición familiar de cada casa. Quizá el más corriente es el relleno de pisto (sofrito básico de cebolla, tomate, pimiento al que se le pueden añadir otras verduras como calabacín, berenjena, etc.) con atún o carne.

Una vez hecho el saquito, la empanadilla se puede freír en aceite u hornear dorada al huevo.

Puedes probar empanadillas de diferentes tipos en: