Random Article

 
TIENES QUE PROBAR
 

 

Patatas Revolconas

 

 
De un vistazo
 

Tapeómetro
 
 
 
 
 


Valoración
Visitantes
sin valoraciones

 


Bottom Line

Las patatas revolconas son uno de los platos típicos de Ávila. Raro será el establecimiento que no os las ofrezca en su variedad e tapas (o por lo menos de raciones). Es un plato sencillo traído de las costumbres castellano/campesinas que, como tantos otros de origen humilde, ha prosperado por su propio valor… Energético. Consiste en […]

0
Posted julio 31, 2015 by

 
Full Article
 
 

Las patatas revolconas son uno de los platos típicos de Ávila. Raro será el establecimiento que no os las ofrezca en su variedad e tapas (o por lo menos de raciones). Es un plato sencillo traído de las costumbres castellano/campesinas que, como tantos otros de origen humilde, ha prosperado por su propio valor… Energético.

Consiste en patata triturada – nada de batidoras con un tenedor a la mecagüen – acompañada, por lo general, de panceta o torreznos. En mi caso las prefiero con panceta, que da al plato un toque menos «gorrino» que el torrezno peludo. Su atractivo reside en el contraste entre el crujiente de cerdo frito y la cremosidad de la patata.

El truco de este plato y fuente de su gracia está en el aliño de la patata. Para ello se usa parte del aceite de freír la panceta, un poco de ajo (de ahí viene, sin duda el revolcón) y pimentón (mezcla de dulce y picante, para darle un toquecillo salvaje). Hay que ser muy cuidadoso con las cantidades de picante, grasa y ajo, ya que, unas proporciones erróneas, pueden convertir este inofensivo plato en su versión diabólica: «patadas» revolconas, capaces de dejar en posición fetal a un tropel de comensales.

Como ya he dicho, las puedes encontrar en casi todos los bares, pero por ahora solo he apuntado:


0 Comments



¡Sé el primero en dejar un comentario!


Deja tu respuesta


(Requerido)