Random Article

 
TIENES QUE PROBAR
 

 

Pincho de Tortilla (de Patata)

 

 
De un vistazo
 

Tapeómetro
 
 
 
 
 


Valoración
Visitantes
1 total rating

 


Bottom Line

Existe una gran controversia mundial entre los que la llaman «Tortilla de patata» y los que defienden a ultranza que se debe denominar «Tortilla de patatas», ya que para su preparación se emplea más de un tubérculo. Debates a parte, este plato, más español que los toros, es el puñetero BestSeller del tapeo. Como decía la […]

1
Posted junio 27, 2015 by

 
Full Article
 
 

Existe una gran controversia mundial entre los que la llaman «Tortilla de patata» y los que defienden a ultranza que se debe denominar «Tortilla de patatas», ya que para su preparación se emplea más de un tubérculo. Debates a parte, este plato, más español que los toros, es el puñetero BestSeller del tapeo. Como decía la canción, «del Cabo de Gata, hasta Finisterre», pasando por Euskadi y Cataluña (donde sabiamente, no la denominan «Tortilla Española») … Hasta en Canarias, donde a veces se usa el término sudamericano «Tortilla de papas». Vayas donde vayas en España, ningún camarero podrá decirte que no, si pides UN PINCHO DE TORTILLA.

Este manjar, compuesto como avanza su nombre de tortilla (es decir, huevos batidos cocinados en una sartén de forma homogénea, pues si no, serían huevos revueltos) y de patatas pre-freídas, puede derivar sus ingredientes con añadidos al gusto como cebolla, picadillo de chorizo, jamón serrano… Sin embargo, estos ingredientes, nunca deben predominar sobre el tubérculo traído de las américas. Por ello, es meritorio conseguir para su preparación unos buenos huevos (con «un par» no basta) y buenas patatas, que serán buenos cimientos para tal obra.

El interior de una buena tortilla nunca está «seco». Está jugoso. Aunque el huevo no debe quedar tampoco líquido, goteante y baboso, como algunos cocineros con prisa pretenden vendernos. Eso sí, cuando pida un pincho de tortilla este debería ir SIEMPRE acompañado de un pedazo de pan, que es socio inseparable por tradición y empatía en el paladar.

Como baluartes del tapeo hispánico, muchos de los establecimientos de Ávila te ofrecerán una tortilla que roza la perfección… No obstante, esta sencilla y manida tapa puede ser la perdición de muchas barras. De un simple vistazo, cualquier tapeador novel con criterio podrá adivinar qué tortillas del mostrador merecen ser catadas.

El momento perfecto para pedir un pincho de tortilla es cuando acaba de salir de la cocina.

Algunas interesantes variedades de tortilla de patata pueden ser:

    Y puedes encontrarla en


      One Comment


      1.  

        Buenos días,
        Buscando información sobre bares de tapas en Ávila para preparar nuestro próximo viaje en Semana Santa hemos dado con vuestro blog; así que lo usaremos como guía de recomendaciones del tapeo en Ávila, y os responderemos dando nuestra valoración o puntuación.
        Como «enamorados» y profesionales de la tortilla de patata en Zaragoza nos gusta conocer los estilos y tendencias del tapeo en otras localidades, y especialmente de la tortilla (dentro de poco tenemos pensado sacar un post en nuestro blog sobre los estilos de tomar y presentar tortillas por toda la geografía nacional).
        Esperamos veros pronto por vuestra ciudad, y nos encantará recibiros en Zaragoza





      Deja tu respuesta


      (Requerido)